top of page

Actualizado: 8 oct 2023

Hablar de métodos de siembra es hablar de innumerables formas que el ser humano a inventado para hacer su tierra más próspera y productiva. Existe la siembra en eras, en pacas biodigestoras, NO DIG, Square Foot Garden, entre muchos otros.


En Volver al Origen queremos ampliar el método Square Foot Garden ó Huertos de pie cuadrado por si no tienes mucho espacio y quieres ser altamente productivo lo apliques al pie de la letra y seguro obtendrás muy buenos resultados.


Sin más preámbulos esto es el método.


Práctico y rápido de hacer

Este método fue popularizado por Mel Bartolomew en los 80’s en Estados Unidos, y consiste en sembrar en cuadrados de 30x30 cm con apróximadamente 15 cm de profundidad y a cada vegetal se le asigna un espaciado como se verá más adelante.


Hay una regla numérica: 4,9 o16 plantas según la especie que vayas a sembrar en cada cuadrado. Los círculos que verás en cada cuadrado indican cuantas plantas caben en cada cuadrado de 30 cms.


Lo que se busca con este método es generar una densidad que no permita el crecimiento de las arvenses, además podemos cultivar plantas asociadas que se benefician entre sí y garantizar un producción mas eficiente.


Los beneficios de su aplicación

  • El cuidado de un huerto es bastante dispendioso pues requiere estar atentos de muchas variables, entre ellas: humedad, alimento en el suelo, aplicar biocontroladores etc, con este tipo de métodos densificados tendrás menos trabajo que la huerta tradicional en eras.

  • Para nadie es un secreto que uno de los recursos que más se usa en un cultivo es el recurso hídrico, pero en este tipo de cultivos hacemos un uso más eficiente del agua y en pequeñas cantidades cada vez.

  • Pocas arvenses, ya que, se quitan antes de que germinen, se puede usar mulch de una forma más organizada.

  • Por ser una producción densificada no es necesario el uso pesticidas ni herbicidas pues es un principio de agricultura ecológica.

  • El mueble puede hacerse en madera y elevada y esto le generar un componente de inclusión ya que puede ser atendida por una personas en silla de ruedas o de baja estatura.

Así se ve un huerto que construimos con este método:



Te dejamos esta guía visual que te permitirá planear tus cultivos siguiendo el método de Square foot garden y asi tu cultivo será más eficiente.


Así de sencillo y práctico, solo debes buscar un lugar y comenzar a programar tu cultivo, analizando primero qué es lo que realmente comen en tu familia y posteriormente programando tu cultivo en 30x30 cm


Nuestras reflexiones

  • Es un método muy fácil de aplicar, puedes usar materiales propios de tu entorno y no necesitas grandes extensiones de tierra.

  • Aplicando debidamente el método puedes tener alimento para tu familia en el balcón o patio de tu casa

  • No necesitas cantidad solo necesitas creatividad.

Gracias por llegar hasta este punto, déjanos tus comentarios si ya conocías este método o si es nuevo para ti, nos encantaría leerlos.


Puedes comprar nuestras plantulas y años o biopreparaods ingresando a nuestra tienda virtual.


¡Buena vida!



218 visualizaciones1 comentario

Actualizado: 8 oct 2023

Te damos la bienvenida a este espacio llamado Volver al Origen


Quizás llegaste a este lugar porque te lo recomendaron o porque lo encontraste en alguna red social o en google y no tienes ni idea de dónde nació Volver al Origen, entonces estas en el lugar indicado. En este espacio queremos hablar sobre nosotros y de esta aventura que hoy es nuestro estilo de vida.

Jaime y Erika de Volver al Origen
Jaime y Erika de Volver al Origen

 

Somos Jaime y Erika, Esposos desde el año 2015 y al igual que algunas parejas teníamos el sueño de tener una casa propia y vivir en ella hasta viejitos. Jaime ha sido un enamorado de la montaña y desde antes del matrimonio siempre tuvo muy claro que quería tener una casa lejos de la ciudad. Su búsqueda inicio con muchos tropiezos pues todo estaba fuera del alcance, tanto en lo económico como en muchos otros factores.


En el 2016 encontramos el lugar indicado como por obra de magia. Sentimos que estábamos en el lugar correcto y con las personas correctas. Iniciamos este proceso de vivir en la montaña, sin luz, sin internet y sin casa, pero con la ilusión de que algún día llegarían. Teníamos un lote, el cual fuimos poco a poco cuidando y llenando con nuestra energía.


Sin mucho conocimiento en la tierra, iniciamos un proceso de ensayar y ensayar y por supuesto de "fracasar" pues muchos intentos fueron fallidos, con el paso del tiempo iniciamos el camino de ser autodidactas para aprender de los grandes y reconocidos maestros de la agricultura orgánica, la permacultura, la agricultura sostenible y todo lo que nos permitiera estar lejos de una producción con trazas sintéticas. Leímos a Fukuoka, a el maestro Jairo Restrepo, Aprendimos con la WiniWalbaum, La Granja feliz, entre muchos otros que han sido verdaderos maestros.


Aquí algunas imagenes de los regalos que la tierra nos ha dado, no ha sido fácil pero la constancia lo a hecho posible:



 

Nuestro presente


Hoy somos pequeños productores de plántulas y tenemos un huerto para autoconsumo. Jaime decidió dar un salto al vacío y hoy se dedica completamente a Volver al Origen, además, descubrió que es un artista en la madera y desarrolla esta destreza fabricando contenedores de madera y otros objetos. Erika, siembra, embellece y se obsesiona con hacer germinar las semillas y que lleguen a ser parte del huerto de todos aquellos que nos comprar plantulas.

Nuestras reflexiones

  • Tu sueño si se puede cumplir, no es necesario luchar, es solo ser constante. Seguro en el momento menos pensado todo se ajustará para que logres lo que estas destinado a ser.

  • Enfócate, esto significa que tanto tu energía, tus recursos y tu tiempo deberán estar alineados para que suceda la magia.

  • Y por último, pero no menos importante, disfruta el proceso.

Gracias por llegar hasta este punto, déjanos tus comentarios, nos encantaría leerlos. Puedes comprar nuestros productos ingresando a nuestra tienda virtual.


¡Buena vida!

62 visualizaciones1 comentario
bottom of page